LOS PRIMEROS DEL COLE – CAPÍTULO 1
Comenzamos este blog de “Los primeros del cole” con ilusión y ganas.
Madrugar cuesta. Despertarse cuando casi estabas alcanzando tus sueños, es un bajón, reconozcámoslo. Y si encima afuera hace frío o llueve, y vas a necesitar una piragua para llegar al comedor, ya ni te cuento.
Con todas y con esas, cada día la energía desborda las inmediaciones de la calle Alicante número cinco, y en la corta hora y media que dura nuestro encuentro, da tiempo a que sucedan mil historias.
Hay varios tipos de madrugadores: los que no les puedes hablar hasta que no llevan una hora despiertos, los que simplemente balbucean, los que se levantan con más energía que Charizard, los que se les cruza el humor solo con mirarlos de reojo, los que parece que acaban de salir de una nube….. En “Los primeros del cole” los tenemos todos, y aprendemos a lidiar con todas las energías.
Como sabemos que convivir es algo que se construye entre todas y que en la vida es inherente el conflicto, antes de empezar el curso nos adelantamos, y la primera dinámica que realizamos en septiembre es el mural de la convivencia:
Para hacerlo, nos hemos juntado por mesas y hemos pensado en los posibles conflictos que podrían suceder, en cómo nos gustaría que nos tratasen, como nos gustaría que no nos tratasen, qué ambiente queremos en el comedor y en el patio, en definitiva: sentar unas bases de convivencia entre todas.
También hemos hablado qué pasa si esas bases se rompen y cuáles serían las consecuencias:
Por ello cada vez que hay un conflicto, revisamos el mural, y aplicamos las consecuencias que ellas y ellos han escrito.
En infantil, esto lo trabajamos a través de la dinámica “oído-boca”, cuando sucede un conflicto, nos sentamos y primero una habla y la otra escucha, hasta que consigamos solucionar el enredo, con la ayuda de las monitoras, siempre que sea necesario.
En septiembre también hemos hecho algunas dinámicas para hablar de quiénes somos, cómo somos y cómo ha sido nuestro verano.
Estas dinámicas son siempre voluntarias, las realiza quien quiere y le apetece.
La pintura siempre está presente en los desayunos, tenemos diferentes plantillas para colorear, o hacemos dibujo libre o guiado por algunas de nuestras monitoras (contamos con la suerte de tener a monitoras que son muy buenas pintoras e ilustradoras)
También tenemos multitud de juegos de mesa, diferenciados en etapa escolar (primaria e infantil), con los que pueden jugar en grupo o de manera individual
A partir de las 08.30, salimos al patio (menos infantil que suelen tardar más en desayunar y se quedan jugando con las construcciones, los juegos y las pinturas dentro).
En el patio jugamos con pelotas de goma los lunes, miércoles y viernes. Los martes y jueves no se permite ningún tipo de pelota.